Toda la información que te interesa

Cuatro preguntas para encontrar tu verdad

Publicado por Maite Yuste Moreno el 26 de agosto de 2016
cuatro-preguntas.jpg

Pocas veces, algo tan sencillo, se encuentra tan oculto a nuestros ojos. Cuando hace unos meses, cayó en mis manos el libro “Amar lo que es” de Byron Katie y Stephen Mitchell, no podía imaginar la gran lección de vida que estaba a punto de recibir.

En un momento actual, en el que el Crecimiento Personal se encuentra en pleno auge, y en el que las librerías y la red, se encuentran saturadas de ejemplares de autoayuda, descubrí algo sencillo y sumamente potente. Cuatro sencillas preguntas que hicieron tambalear mis creencias más enquistadas hasta hacerlas desaparecer, y que además, me dotó de la capacidad de vivir liberada.

Me gustaría comenzar, haciendo una pequeña introducción a cerca de la Autora de este maravilloso y gran “Trabajo”.

Byron Katie, una sencilla mujer norteamericana, descubrió en 1986, a sus 46 años, la fórmula necesaria para vivir en paz consigo misma. Tras sufrir una depresión durante más de dos años, y acabar internada en un centro para mujeres con trastornos de alimentación, encontró en su interior, la clave para cambiar su estado. Para cambiar su forma de pensar y amar lo que es realmente.

Byron Katie, lo definió como “El Trabajo”, y es que, no había manera mejor de explicarlo. Se trata de un trabajo personal, en el que sólo cuenta tu voluntad de encontrar la verdad, esa verdad que libera, esa verdad que nos hace poderosos y dueños de nuestro destino. Lo primero que me fascinó de “El Trabajo”, es que no es necesario ningún guía, tú eres la persona que puede poner fin al sufrimiento. La metodología es sencilla pero altamente efectiva. Sólo se necesita boli, papel y la firme intención de encontrar la verdad, detrás de aquellos juicios y pensamientos, que nos están generando emociones incómodas.

En el momento en el que tu mente empieza a fluir, tus juicios sobre lo que otros deberían estar haciendo, pensando o sintiendo, y los pensamientos que tienes a cerca de tu vida, salen a flote como pequeños corchos en un inmenso mar.

Necesitas escribir todos esos pensamientos que están dirigiendo tu vida. Simplemente para buscar la verdad que hay en ellos, y para mí, esa es la clave del trabajo. Encontrar tu verdad y amar la realidad de lo que verdaderamente sucede.

Una vez has identificado el pensamiento o juicio que te hace sufrir, debes pasar a la fase de Indagación, y ponerlo a prueba con las 4 preguntas:

“Mi pareja debería prestarme más atención”

  • 1ª Pregunta: ¿Es eso verdad?
  • 2ª Pregunta: ¿Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?
  • 3ª Pregunta: ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?
  • 4ª Pregunta: ¿Quién serías sin ese pensamiento?

Os animo a que sometáis vuestros pensamientos a estas cuatro preguntas. Las respuestas son reveladoras.

Hagamos la prueba con el ejemplo elegido, “Mi pareja debería prestarme más atención”, ¿es eso verdad? La realidad es que tu pareja te presta la atención que estás recibiendo, por lo que la respuesta “no” a esa afirmación sería más verdadera aún que la primera afirmación, pero sigamos indagando ¿tienes la absoluta certeza de que eso es verdad? ¿Es verdad que debiera prestarte más atención? Si no lo está haciendo, si no está ocurriendo realmente, la verdad sería que no debe prestarte más atención, sencillamente porque no lo hace. ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento? En este punto ves los verdaderos daños, aquello que te hace sufrir, que te limita y que incluso proyectas sobre otros. Mientras luchas por cambiar la realidad. Finalmente, ¿Quién serías sin ese pensamiento? Cuando te permites a ti mismo mostrarte qué persona podrías ser y tomas conciencia de que el sufrimiento no se encuentra en lo que otros hacen, o en las situaciones que se suceden, sino en lo que tú piensas acerca de tus historias.... es ahí cuando la verdad llega a tu vida para quedarse definitivamente.

Para rematar “El trabajo” y conseguir clarificar verdaderamente la realidad debes invertir tus afirmaciones. Hay varias maneras de invertir los pensamientos, puedes poner tu propio nombre en lugar del de la persona sobre la que formulaste tu afirmación, “Yo debería prestar más atención a mi pareja”; también puedes invertirla hacía ti mismo “Yo debería prestarme más atención” o incluso puedes hacer una inversión 180 grados diciendo “Mi pareja no debería prestarme más atención”. Ahora que has invertido tu afirmación, analiza si es tan verdadera o más, que la original.

“El Trabajo” es una herramienta muy poderosa, que te permite cuestionarte tus propios pensamientos, de una forma rápida y efectiva. Puedes descubrir en pocos minutos, que el verdadero causante de tu dolor, es un pensamiento que creías cierto y que simplemente no lo es. Reconducir tu vida y amar lo que es realmente, te convierte en alguien más libre y poderoso, dueño de tu propia existencia.